viernes, abril 29, 2005

Napoleon

El lunes pasaron por History Channel el último de los cuatro capítulos de la serie de Napoleon. Antes de comentar mi impresión, recuerdo para quien no la haya visto aún que la van a pasar los lunes por Canal 9 a las ~23:30.
Lo más llamativo de esta producción es su enorme costo: 36 millones de dólares. Para comparar con otra de gran escala, Band of Brothers, del doble de duración costó 120 millones.
La historia sigue la novela de Max Gallo, sin aparente sesgo. Se reflejan bien las intrigas que movieron el tablero de Europa. La ingenuidad de Napoleón, la ineptitud de sus hermanos, la incertidumbre de Alejandro I, la astucia de Metternich, la felonía de Talleyrand, el desgano de Luis XVIII, todos están correctamente representados.
Napoleon surgió de sus victorias militares y terminó en sus derrotas militares. De seguro merecían más atención que la relación con Josefina, pero así como hay muchos minutos de histeriqueo, también hay escenas del sitio de Tolón, las batallas de Austerlitz, Eylau y Waterloo. Las campañas están bien ambientadas, casi siempre exponiendo sus motivos y desplegándolas rápidamente en un mapa 3D, así como mostrando las dificultades inherentes, como es el caso de la campaña en Egipto, España y Rusia.
En resumen, la serie está bien balanceada. La producción, ambientación, vestuario, actuación, todo está tan bien realizado que lo que más pudieron criticarle es el excesivo acento francés de Christopher Clavier. L'Empereur no podía hablar con otro acento, por eso la serie al ser traducida al castellano pierde mucho.

No hay comentarios.: