lunes, mayo 16, 2005

Cooperativismo vs troskismo barato

Cierto sector de la izquierda insiste en ideas desopilantes, extraídas de los más brutales procesos revolucionarios y disfrazadas como actuales.
Ante el caso ejemplar de una empresa que cierra, el polo obrero et al proponen medidas que no deslumbran a nadie por lo ingenioso. Así son las propuestas de la izquierda revolucionaria para retomar fábricas. Según Heller:
- “Expropiación de los activos y su entrega gratuita a los trabajadores en un plazo no mayor a 30 días
- Las deudas deben ser asumidas por los dueños, quienes deben responder con sus bienes y su patrimonio personal
- Otorgamiento de un subsidio no reintegrable, que permita a los trabajadores contar con el capital de trabajo necesario para hacer arrancar el proceso de producción y garantizar el cobro puntual de los salarios. La remuneración no debe ser inferior a la fijada por el convenio, para lo cual es necesario establecer una garantía salarial respaldada en un fondo compensador sostenido por el Estado. En lugar de rescatar el capital en quiebra, es menester rescatar a los trabajadores y apuntalar el movimiento obrero
- Transformación de todas las fábricas en manos de los trabajadores en proveedores privilegiados del Estado, de modo que los productos elaborados en ellas sirvan para abastecer las necesidades de hospitales, escuelas, asistencia social, vivienda y otras áreas públicas”.
Sin embargo no son la única alternativa, ya que en ocasiones puede florecer la autogestión por parte de los mismos trabajadores si se hacen cargo de los pasivos.
Ver esta nota en Altas donde se pone de manifiesto la intención de la izquierda radicalizada de sabotear cualquier intento de autogestión.

Anexo jurídico:
Había un tipo tan deudor que le decían "no obstante", porque no le podían decir "sin embargo".

No hay comentarios.: