martes, diciembre 20, 2005

Voto al portador

Señor Director:

"En vista de las borocoteadas, endosos de bancas por redestinos diplomáticos a Francia e intentos de impugnaciones, sugiero que para las próximas elecciones se implemente el voto al portador, es decir, que la boleta electoral diga «voto a (completar con nombre y apellido), representando al partido (completar con datos de partido) para que me represente como diputado/senador/presidente/gobernador/concejal (tachar lo que no corresponda)».

"Al pie de la boleta se incluirá un código de barras, para facilitar la lectura y el conteo de cada boleta al portador.

"Se podrá contratar un servicio de imprenta que les dé formato de rollo en papel tissue, visto el uso y costumbre del voto emitido en la actualidad.

"Los ciudadanos harán fila, cortaran del rollo por la línea de puntos la boleta al portador, y la introducirán en una única urna, que en el caso de Buenos Aires podría ser el Obelisco, por su excelente ubicación para hacer múltiples filas.

"No será necesario el cuarto oscuro, de modo que se podrá votar al aire libre, beneficiándose los votantes con un rápido trámite, con mesas de atención similares a las del aeropuerto de Ezeiza y con cabinas móviles para agilizar el despacho de los votantes.

"De ese modo no faltarán boletas ya que será una sola, y el Ministerio del Interior podrá asignar las bancas o cargos sin tener que esperar los recuentos ni el análisis de la justicia electoral.

"El único dato que se informará a la opinión pública será la cantidad de votos emitidos al portador, sobre el total de electores inscriptos en el padrón nacional, y, cuando este total de votos sea inferior al 2 por ciento del electorado, es decir, un 98 por ciento de abstención, se considerará que el proceso eleccionario deja de ser obligatorio, instituyéndose el 28 de diciembre de cada año como Día Nacional de los Inocentes Electores."

Alberto Gesualdi
DNI 11.286.086

1 comentario:

Alezita dijo...

Hola:
Esa sería una exelente manera de terminar de desligitimar a la clase política (que pocos la quieren).
Pero tiene sus ventajas, es rápida y más económica, quizás habría que disctirlo, total que más da el cumplimiento de las normas electorales que aseguren que nuestro voto cuente en las elecciones.