lunes, enero 23, 2006

Expansionismo norteamericano

Sigo con la serie de posts sobre historia norteamericana y sus peculiaridades.
Hoy quiero que vean este atlas animado del expansionismo norteamericano. La demostración dura 10 minutos.
Si se fijan, aunque sea mi interpretación algo simplista, las adquisiciones importantes de EEUU tendieron a duplicar su territorio.
-Por el tratado de París de 1783 adquirió la margen oriental del Mississippi, duplicando el territorio de las 13 colonias originales.
-Con la compra de Louisiana de 1803 obtuvo 2,100,000 km2, pasando a tener el doble de superficie que antes.
-De la anexión de Texas (1845) y guerra con México junto a la subsiguiente cesión de territorio (1848), además del tratado de Oregón (1846), EEUU casi duplicó nuevamente su territorio.

2 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

En muy interesante de notar que en todos los casos, estas expansiones territoriales se hicieron con la oposición de gran parte de la dirigencia del país en su momento. Por ejemplo, como resultado de la Louisiana Purchase, el PBI de EEUU cayó a menos de la mitad. El país tardó años en recuperarse.

MarcosKtulu dijo...

Muy cierto Lucho, las internas eran fuertes. Tal es así que Jefferson era de la corriente que interpretaba muy restrictivamente la constitución, en el sentido no darle al estado federal la facultad para adquirir nuevas tierras, y cuando llegó a presidente se encontró con esta sorpresa. Queda claro que hizo muy bien en apartarse de la doctrina y aprovechar la oportunidad inmejorable de duplicar el territorio norteamericano pacíficamente. En otras adquisiciones no fue tan así.