lunes, julio 10, 2006

¿Qué hacer con Guantánamo?

La "ESMA" norteamericana tendrá que ser reformulada algún día. Las condiciones de los detenidos en Guantánamo, bien conocidas, con premura así lo exigen.
¿Qué hacer con el infame presidio? Depende de quién tome la decisión. Si fuera yo, haría lo que hay que hacer. Si el que decide fuera el gobierno argentino, conocidas las influencias que lo aconsejan, construiría allí un museo de la memoria. Como la autoridad en el asunto indudablemente es de alguna jurisdicción gubernamental norteamericana, la solución por la que optarían sería bien a su manera: concesionar la sección y construir un shopping (mall les llaman) en donde amarren los cruceros del Caribe.
Carlos Montaner tiene una idea mejor. Supeditar el retorno de Guantánamo a la jurisdicción cubana a la condición de que Cuba se torne libre. Mientras tanto, se puede crear una universidad o un centro de estudios políticos y económicos. Se fometaría la interacción con demás islas del Caribe, que hoy soportan plena gravitación de Castro y Chávez. Al margen de las tribulaciones provocadas por el comandante y su monigote, no debería esperarse tanto para mudar o regularizar la cárcel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chavez es un groso :)

Saludos , La napia

Attitude.-