viernes, septiembre 01, 2006

Aleluya, los titulares existen

Hoy fue un día raro. En dos clases que tuve hoy vinieron los titulares, hecho por demás inusual en la Facultad de Derecho. Tanto como para ser la primer vez en un año y medio de cursada que viene un titular (uno para cada una de las dos materias) a dar clase. Al margen de la clases, que fueron muy buenas, el solo hecho de venir y dar la cara me causaron muy buena impresión del Dr. Kielmanovich (derecho procesal) y el Dr. Vítolo (derecho comercial). En esta facultad, y a diferencia de otras sedes en la UBA, que los titulares comparezcan ante sus alumnos de materias de los primeros años es muy extraño, mucho más que dicten clases. Por lo general se reservan para materias de orientación o posgrado, donde pueden trabajar con alumnos mejor formados. Hoy mientras el Dr. Kielmanovich fluía con armonioso timbre y cadencia entre los intersticios de los litisconsorcios, un alumno lo interrumpió para preguntarle qué era la consanguineidad. Le respondió con la mejor predisposición, pero tal vez le haya recordado el porqué hará tantos años que no se para a dar clase al frente de una materia introductoria. Más allá de si había oportunidad para formular esa pregunta, entre los alumnos se siente el respeto por estar siendo impartidos por un jurista.

Hablando de encargados (en el sentido literal de la palabra) sin obligación de ir a dictar clases, véase un tema conexo propicio para el debate, que plantié en SLS.

13 comentarios:

MagnusGodmunsson dijo...

Eso mismo me pasaba cuando estudiê en la Universidad de Lomás, la titular que nos había tocado en derecho procesal nunca apareció, la vi una vez en la tv. del Senado, cuando le otorgaban un cargo importante, Dra. Dioguardi se llama.
Tambiên daba cátedra de introducción al derecho Duhalde, de más está decir que iban sus asistentes.

MarcosKtulu dijo...

Magnus sos cuervo?

Marta Salazar dijo...

qué suerte tuve al tener sólo titulares (estuve en la U. de Chile, en Stgo. durante el llamado gob. militar), salvo uno, en penal...

se veía regio y tenía mucha cancha, además, era un abogado exitoso;

pero como profesor, un desastre.

para una prueba, mandó a un barbudo (con el perdón de aquellos que se ven bien con barba, este no) que nos preguntó al llegar a la sala, sonriendo sádicamente: "qué materia les entra?"

Esto colmó mi paciencia y la de muchos compañeros de curso, incluso de la misma tendencia política del profesor.

Es curioso porque los profesores de izquierda, como era éste, se supone que deberían ser más responsables y respetar los derechos humanos de sus alumnos, pero este, con su comportamiento irresponsable, no nos respetaba, ni respetaba nuestros derechos humanos.

Logré algo que no estaba permitido en mi facultad: cambiarme a mitad de año, al curso de un viejito que tal vez no tenía tanto "charme" como el 1° ni era tan de izquierda, pero que, por lo menos hacía clases y todas.

Perdón, me quedó muy largo y como para las Historias de Alemania, es que no he escrito en toda la tarde y tengo ganas de escribir.

Marta Salazar dijo...

qué es un cuervo?

no, ya sé que es el pájaro brujil, pero qué es en este contexto?

MarcosKtulu dijo...

Muy buena la anécdota Marta! Atribuyo tu sabiduría en gran medida por tener tantos Andrés Bello de profesores.
Cuervo acá es una forma despectiva de llamar a los abogados, pero cada vez se escucha más entre abogados, o en mi caso entre estudiantes para referirse a abogados.

MagnusGodmunsson dijo...

Más o menos, tratê de ir este año, pero me fue mal, sin embargo me interesa el derecho, en especial el civil y el romano.
El año que viene trato de nuevo.

MarcosKtulu dijo...

Si querés saber algo de derecho germánico, preguntale a Marta. Todavía no entiendo que sucede si al momento de realizar la transferencia del dominio en la inscripción registral una de las partes padece un vicio de la voluntad. En nuestro sistema se anula y listo. Pero en el alemán no se que corno hacen.

MagnusGodmunsson dijo...

En estos momentos,por puro placer, estoy leyendo (o tratando)el Tratado de Derecho Civil, Parte General,nociones fundamentales y personas, de Jorge Joaquín Llambías.
En derecho procesal vimos en las fuentes un poco de derecho germánico, pero no le dedicamos ni una hora.

MarcosKtulu dijo...

Pesadote ese tratado, pero que claro y bien escrito que está.
Jorge Joaquín y Guillermo son el dúo dinámico, como Rambito y Rambón jajajaja.

Dieguistico! dijo...

Marcos, sentido realizado, porque durante toda mi estadía en el Ciclo Profesional Común apenas tuve el placer de conocer a Tulio Ortiz (titular de Teoría del Estado) y al chanta, vendehumo y caradura de Carlos Ghersi ("Titula" de Civil, Obligaciones, Contratos y un montón más de materias que habrá conseguido por contactos políticos), impresentable que pasó para vendernos su libro de Contratos (malísimo) y para dar una clase sobre medicina prepaga a la que no fue casi nadie.

En el Ciclo Profesional Orientado es más común que te aparezca un titular de cátedra, y por supuesto en los Posgrados los vas a tener ahí paraditos, en vivo y en directo.

...Borda - Llambías... el superclásico del Derecho Civil...

MarcosKtulu dijo...

Siempre me encuentro con alguno que tuvo la experiencia de cursar con Ghersi, con la constante de ser informado de como el tipo venía a vender su libro, y también que habría abierto sumarios a alumnos por encontrarlos con las fotocopias. Lo que sí me consta es que el tipo escribe pésimo y trata de aplicar al derecho civil una ideología zurda que ni a los zurdos le convence (en esto es mejor Mosset Iturraspe).

MagnusGodmunsson dijo...

Tuvieron o tienen en la UBA la materia Realidad Social Latinoamericana? A mí me tocó, y a pesar de que fue la más zurda, fue tambiên la que tuvo al mejor profesor.

MarcosKtulu dijo...

No. Es la UBA esto, que si bien bastante izquierdista, no es la universidad popular de las madres de plaza de mayo.