lunes, diciembre 04, 2006

Verdaderos pensadores (7)

15. Friedrich von Hayek

· En la economía de mercado, como en la naturaleza, el orden surge del caos. La disposición espontánea de millones de decisiones e informaciones conduce, no al desorden, sino a un orden superior.

· El socialismo es ante todo una forma de nostalgia de la sociedad arcaica, de la solidaridad tribal. El marxismo es una superstición, entendiendo por tal todo sistema en que los individuos se imaginan que saben de él más que lo que saben en realidad.

· Allí donde la iniciativa privada individual es libre , el progreso económico, social, cultural, político, es siempre superior a los resultados obtenidos por las sociedades planificadas y centralizadas.

· Las grandes instituciones que funcionan no fueron creadas por nadie. Por ejemplo, la familia y el mercado. Ningún intelectual decidió que debía crearse una institución como el capitalismo o el mercado.

· Los gobiernos se han convertido en instituciones de beneficencia, expuestos al chantaje de los grupos organizados. Los políticos distribuyen ventajas y “compran” partidarios. Las ventajas son obtenidas por grupos aislados pero los costos se reparten entre todos los contribuyentes. Todo el mundo cree que se trata de gastar el dinero de los demás.

· Los partidos modernos se distinguen por las ventajas que prometen, y no por los principios que defienden.

· LA democracia se ha pervertido porque hemos confundido, como temía Tocqueville, el ideal democrático con la tiranía de la mayoría.

· Hayek propone sustituir la democracia por la demarquía :

1. La demarquía se fundamenta en dos clases de normas : a) La ley, que expresa la conducta permanente de la sociedad, y b) Las directivas del gobierno, que resuelven los asuntos corrientes.

2. Debe haber dos asambleas : a) Asamblea legislativa, que garantiza los derechos fundamentales, cuyos miembros son elegidos por 15 años, y b) Asamblea gubernamental, equivalente más o menos a los parlamentos actuales.

16. Milton Friedman

· Las debilidades del reaganismo no fueron debidas a los excesos del liberalismo, sino por el contrario, a su timidez. Aquello que no marcha en los Estados Unidos es lo que no es suficientemente liberal.

· Respecto a los granjeros arruinados, estos no viven en una economía liberal. Están mantenidos en un estado de supervivencia artificial, lo mismo que en Europa y Japón, por medio de las subvenciones del Estado debidas a motivos políticos. En cambio, las actividades agrícolas no protegidas y no subvencionadas, como las frutas y legumbres, están muy bien. La agricultura norteamericana no es víctima del liberalismo, sino del proteccionismo.

· El fenómeno de la pobreza en las grandes ciudades no tiene que ver con el reaganismo, ya que se inició en los años 60 por una serie de factores no solamente económicos; por ejemplo, el crecimiento de las familias divididas.

· MF propone que los programas actuales de beneficencia del Estado sean sustituidos por una suma garantizada a cada ciudadano, el cual pueda administrarla como lo crea más conveniente.

· Otra propuesta de MF es el equilibrio obligatorio del presupuesto como mandato constitucional, ya que es el único modo de impedir el crecimiento de los gastos del Estado.

· Según MF los verdaderos economistas no hacen predicciones; conocen los procedimientos que conducen a la catástrofe, pero no tienen en sus bolsillos recetas para el éxito.

( Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1989 )

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda dos genios.

A parte fueron personas que se levantaron en tiempos difìciles del capitalismo y la democracia, algo que los eleva todavìa màs.