domingo, diciembre 17, 2006

Verdaderos pensadores (9)

19. Octavio Paz
· El liberalismo es la solución para los problemas económicos y políticos de América Latina y del tercer mundo en general. Se trata de libertad económica y política. No existen dos sistemas, uno que sería bueno para los pobres y otro para los ricos.

· Nuestros intelectuales son el gran fracaso de AL. La verdadera enfermedad del Continente es el atraso en la reflexión política, económica y social.

· No son los campesinos y los obreros los que son revolucionarios en AL. Son los intelectuales que han encontrado en la revolución un sucedáneo del catolicismo. Esperan que la revolución les aporte la fraternidad, la finalidad histórica y la transcendencia.

· Los Estados Unidos repugnan y fascinan a los latinoamericanos. En sus discursos vomitan injurias contra los yanquis, pero en su vida cotidiana los imitan caricaturescamente.

· Castro pretende rehacer al hombre, cambiar la naturaleza humana. El castrismo es totalitario, los caudillos no lo son.

· A los defensores de los derechos humanos que se inquietan por los pueblos de AL, Paz les pide jerarquizar su indignación : que se manifiesten primero contra Castro.

· La pobreza del tercer mundo sólo tiene una causa : las iniciativas individuales son reprimidas por el Estado. No hay una solución latinoamericana para sus dificultades particulares. Las soluciones para la pobreza son universales.

20. Swaminathan

· La revolución verde sólo ha tenido éxito allí donde las condiciones políticas y económicas han permitido una justa remuneración para el trabajo de los agricultores.

· Existen dos ideas falsas sobre el hambre en el tercer mundo :

1) Hablar como si la revolución verde no se hubiera producido.
2) Creer que los recursos agrícolas son globalmente equivalentes a las necesidades alimenticias.

· Es igualmente absurdo considerar que todo ha sido resuelto por la revolución verde como repetir slogans “contra el hambre en el mundo”. El tercer mundo no sufre de hambre sino de pobreza , que no es lo mismo ni tiene las mismas soluciones.

· Dos tercios de los alimentos en los países pobres son producidos por mujeres. Por ello los programas de desarrollo deben ser dirigidos prioritariamente a ellas.

· Un pueblo no entra en las vías de desarrollo porque expertos internacionales les obliguen a reducir los nacimientos y educar a los hijos. Sólo si los campesinos se enriquecen previamente, decidirán libremente tener menos hijos y educarlos mejor. Esto es lo que ha ocurrido en la realidad.

· El mapa del hambre coincide exactamente con la difusión de las falsas ideologías. Muchas naciones cuya agricultura fue próspera han organizado ellas mismas políticas suicidas ( Ghana, Nigeria, Tanzania )

No hay comentarios.: