miércoles, enero 24, 2007

Variado

Tercera y cuarta nota de Oppenheimer sobre la India. Cada vez vienen más cortas.
Este año se cumplen 150 años de relaciones diplomáticos entre Argentina y Alemania, y el embajador Rolf Schumacher escribió una nota muy correcta, muy diplomática para recordar los lazos que nos unen.
Me conmueve más la carta (ver al final) del Capitán Langsdorff donde anuncia su decisión de hundir el Graff Spee, previa consulta detallada en los siguientes telegramas:
"Situacion estrategica frente a Montevideo. Ademas de los cruceros y los destructores, el Ark Royal y el Renown. Bloqueo nocturno muy estrecho. Ninguna esperanza de poder huir hacia mar abierto y abrirme camino hacia la patria... Solicito decision de si el buque debe ser hundido, no obstante la insuficiente profundidad del Rio de la Plata o si es preferible internarnos."
Del Alto Mando alemán recibió por respuesta:
"Intentad prolongar de todas formas la estancia en aguas neutrales...combatiendo abriros camino hacia Buenos Aires, si es posible. No internarse en Uruguay. Si el buque debe ser hundido, destruidlo completamente."
Al día siguiente Langsdorff voló el buque y tres días después suicidó.

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

Qué bonito el artículo del sr. Embajador! Qué dulce!

Menos mal que se acordó de los emigrantes o inmigrantes -depende del pto. de vista- judíos.

"El amplio ámbito del intercambio cultural supera a los institutos Goethe",

sí, sigamos instalando institutos goethe en el mundo, para mostrar la no-cultura alemana, el honor perdido de la sra. y el tambor de Grass y no sé qué más, todas estas joyas de la cultura alemana actual por el mundo.

Para que el tercer mundo se convenza que eso es progreso!

Hace poco, mi ex-companero de universidad, el diputado von Klaeden propuso instalar un Goethe Institut en Afganistán Norte, para llevar la "cultura" a esas regiones.

Sin más comentarios...