martes, marzo 27, 2007

Pathfinder (Conquistadores)

Tenía ganas de ver Conquistadores. La trama suena cautivadora: una expedición vikinga a Norteamerica deja un niño abandonado. Lo recogen y crían los aborígenes. 15 años después otra expedición vikinga viene a arrasar con cuanto poblador se encuentre, y el crecido niño tras ser exterminados sus aldeanos, ofrece una resistencia heróica. Lo que en la idea se parece bastante a Apocalypto, en la ejecución deja la sensación de ser una copia carbónica de menor calidad. Cambiamos mayas por vikingos, selva tropical por montaña, Mel Gibson por Marcus Nispel, el inocente Rudy Youngblood por el inexpresivo Karl Urban, y tenemos Pathfinder.
A lo largo de la película el protagonista (Ghost, ya no Garra de jaguar) aniquila, prácticamente por sí solo, a toda la partida vikinga de unos 50 guerreros. No vienen con las mejores intenciones; desembarcan en algún punto de la costa del atlántico norte, queman la primer aldea que encuentran sin dejar sobreviviente, y antes de llegar a la siguiente, Ghost les va tendiendo trampas con ayuda de la naturaleza.
La imagen difundida de los vikingos como seres totalmente sanguinarios no es una que le va a gustar al actualmente inactivo Viking. En cualquier caso, el que a hierro mata, a hierro muere. El frío Ghost, descamisado aun en el invierno de montaña, se las ingenia para matar a los de su raza (que hablan un idioma de a momentos sorprendentemente comprensible, tal vez inglés antiguo) con cuanto medio esté a su alcance, siendo de preferencia la daga y espada de la avanzada forja en hierro vikinga.
La película es algo corta e inconstante: 95 minutos, a veces tranquilos, a veces movidos. La acción es buena, no desborda espectacularidad, pero representa bien las decapitaciones, desoculaciones (Ghost le saca un ojo a un vikingo de un mandoble), y este tipo de escenas a hacia las que siento atracción. No hay desmembraciones, a excepción de un chamán indio que es descuartizado por caballos a los que está atado, pero no lo enfocan.
El vestuario llama algo la atención. Los vikingos están ataviados de tantas pieles que cuesta comprender cómo mantienen efectiva la movilidad; evidentemente son corpulentos. Otro detalle son los cascos hechos en su mayoría con cráneos de animales, útil para ocultar los rostros y obtener un look ciertamente espectral. No reproduce fielmente la vestimenta vikinga -tampoco se lo propone-, pero el efecto de aterrorizar visualmente lo consigue.
Pathfinder queda, en última instancia, carente de inspiración. La recurrente apelación a clichés; la copia (querida o no) de grandes contemporáneos como Apocalypto y 300; la inexpresividad de los actores (el anonimato que suponen los cascos vikingos contribuye a despersonalización de los bárbaricos guerreros escandinavos). No estará en el panteón de las grandes películas de acción, ni si quiera entre las recientes. Pero logra entretiener.

2/5.

3 comentarios:

Agustin dijo...

Buen trabajo, Marcus. Hiciste un review de 300?

MarcosKtulu dijo...

Hecho!

Marta Salazar dijo...

oooooo! qué pena! pero me suponía que no es muy buena... tal vez la vea en DVD después...

el martes veremos The Hills have eyes 2, debe ser super sanguinaria... pero como vimos la 1 y como en mi grupo hay una cierta persona que se cortará las venas si no la vemos...