martes, febrero 19, 2008

Kosorno y la Orden de Malta

El otro día publicaron una carta de lectores en la que la firma era más larga que el contenido. Decía:
Señor Director:

"La Orden de Malta, por su asociación argentina, expresa su categórico repudio a los atropellos perpetrados días pasados en la Catedral Metropolitana y organizados por un grupo en apoyo de vindicaciones particulares, al tiempo que hace manifiesta su milenaria pertenencia a Nuestro Señor Jesucristo y a su Iglesia Católica Apostólica Romana."

Soberana Orden Militar
y Hospitalaria de San Juan
de Jerusalén, de Rodas y
de Malta
Dr. Manuel I. Adrogué
Presidente
Emb. Dr. Eduardo A. Sadous
Canciller
Av. Santa Fe 1379, Capital


La orden de Malta no es un estado, pero es un sujeto del derecho internacional con personería jurídica que si alguna gravitación tiene por fuera de lo anecdótico, la debe al reconocimiento a ella dado por la mayoría de los países católicos. Al mirar tan ostentoso nombre recuerdo la lección de mi profesor de derecho internacional en la clase sobre personería jurídica. Nos decía el Dr. Malkassian que la orden de Malta no era casi nada de lo enunciado en el nombre. No es soberana (no es un estado); no es una orden militar (carece de personal armado) ni hospitalaria (no atiende enfermos), y tampoco está en Malta (mucho menos en Rodas o Jerusalén), ya que su oficina tiene asiento en el Vaticano.
Con todo, la Orden de Malta tiene el reconocimiento internacional que Kosorno tanto anhela. Kosorno aspira a ser un estado independiente, para lo cual requiere, según la definición clásica, un territorio, una población, y un gobierno. Para actuar internacionalmente precisará el reconocimiento de una buena cantidad de países (o bien de la ONU).
Ahora que Kosorno se declaró independiente, ¿qué hacer? ¿Reconocerlo, no reconocerlo? Por el momento diría de esperar, evaluar los costos del reconocimiento, y con el panorama más claro, hacer gestiones de modo que Argentina no sea el primer y único país en reconocer a Kosorno, pero tampoco el último. El periódo de espera y averiguación servirá para descubrir cuán dispuesto está Rusia a respaldar a Serbia, y en caso de ser real el apoyo a su protegida, cómo resolverá la protectora la disputa con EEUU. Por ahora hace bien la cancillería en mantener la prudencia. A partir de ahora estamos dispuestos a esuchar ofertas y/o presiones uno y otro gigante.

4 comentarios:

Claude dijo...

El reconocimiento por parte de otros Estados me resulta prescindible: ¿eso va a cambiar algo independientemente de los kosovares? Por lo demás, agilizaría las (necesarias) relaciones internacionales.

hugo dijo...

la cancillería marcos ha dicho que esperará a lo que resuelva el consejo de seguridad, lo que equivale a patear al corner, ya que rusia, imagino, que vetará cualquier tipo de reconocimiento (españa, no recuerdo si es miembro del consejo actualmente, agradecida...)

en cuanto a la orden de malta usa su denominación tradicional, aunque como vos señalás, suene algo anacrónica e incluso esté al márgen del derecho internacional .

en malta los antiguos hospitales de la orden, que correspondían a cada capítulo o nacionalidad de los antiguos caballeros, hoy están ocupados por los distintos ministerios.

los sepulcros de los grandes maestres, enterrados en la co-catedral (malta tiene dos catedrales ya que tambien tiene dos capitales la valletta y sliema -la ciudad silenciosa-) de san juan bautista, son un verdadero catálogo de la historia del arte ya que fueron realizados por los más grandes artistas de cada período.

los malteses están sumamente orgullosos de no haber sido nunca conquistados ni por los turcos ni por los nazis.

MarcosKtulu dijo...

Claude, el reconocimiento no es lo primero ni lo más importante, pero ayuda. Por eso se lo festeja. Y por eso que, faltando, no podemos tomar ni remotamente en serio a Chipre del norte a la nación navaja (que hace unos meses se declaró independiente).
Gran Maestre Hurgo Perinzoni, vale tu experiencia en la isla. Vale decir tambíen que los halcones malteses fueron subyugados por Napoleón, ergo poniendo fin a su gobierno.
Si resistieron a la horda nazi, algo tuvo que ver el Imperio británico, así como la incompetencia tana en el manejo de la guerra.

hugo dijo...

sobre la resistencia al nazismo,no fueron los british ni los tanos marcos, la cosa es más mística: los nazis los bombardeaban sin piedad desde sigonella en sicilia y desde creta.

un 8 de diciembre, día de la inmaculada concepción,en medio de la misa, un tremendo bombazo del tamaño de un tubo grande de supergás (está en exhibición en la sacristía) atravesó el domo de la iglesia de la inmaculada y se estrelló en el piso sin explotar.

desde ese momento los malteses atribuyeron a la intercesión de la vírgen el hecho de que no fueran invadidos.