viernes, abril 18, 2008

Los juristas también vienen

Como dije otras veces, es raro en al facultad de derecho que los titulares den clase. Pero existen, y a veces vienen y dan muestras de excelente preparación. Hoy excepcionalmente vino a dar clase el titular de familia, el Dr. Di Lela. Me quedé sorprendido por el nivel con que trata los temas. Hablando de los últimos gritos en genética y no del código civil de 1869, dedicó media hora a explicar por qué en materia de filiación los test de ADN no siempre arrojan certeza, contrariando la creencia de la mayoría de los jueces y abogados de que el ADN es irrebatible. Bueno, parece que no es tan así, pero sería largo de explicar y yo no lo haría bien. En cualquier caso, pocas veces tuve una clase tan descriptiva, en esta carrera donde la mayor parte de los contenidos son de carácter prescriptivo. No muy seguido bajamos del mundo del debe ser (sollen) al del al ser (sein). Y claro, es más facil crear la realidad por medio de una presunción legal, que entenderla. A veces, sabiduría del legislador y ciencia van por el mismo lado: ¿Quién iba a decir que los romanos tenían razón en el sabio adagio Mater semper certa est, hoy cuando sabemos de la transferencia de mitocondrias hacia el hijo únicamente desde la madre, lo que posibilita determinar con seguridad la maternidad?.
Este cuatrimestre me anoté, la verdad, porque era el horario que me quedaba más comodo, para cursar Finanzas públicas y derecho tributario (luego del bochazo en final en la misma materia el año pasado) con el Dr. Casás. No sabía quien era, pero pronto ví que estaba con el presidente del Tribunal superior de justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Viene y da todas las clases. Les dejo el audio que grabé de la clase de ayer con una introducción a los tributos. Quien quiera aprender, sírvase de escucharla.

4 comentarios:

hugo dijo...

"es raro en la facultad de derecho que los titulares den clases...pero...a veces vienen..."

¿y para que se les paga entonces marcos? ¿para engrosar el curriculum?

INCREIBLE

cuando yo estudiaba en económicas, todos los titulares estaban a cargo de un curso como el resto de sus adjuntos.

Marta Salazar dijo...

gracias Marcos! lo escuharé con mucho interés!

en todo caso, sobre lo de Mater semper certa est, con la Maternidad subrogada, las cosas se complican un poco...

Un abrazo!

ah! sobre lo que dice Hugo, puedo decir que en Derecho en la U. de Chile, también era así... salvo uno de penal, que no iba nunca a clases , Ortiz se llamaba...

MarcosKtulu dijo...

Así es Dr. Hugo. Enseñar ahí da prestigio, pero ni si quiera enseñan!
Martu, es cierto lo que dices. En Argentina el legislador decidió en favor de la madre que tuvo el parto (y que lo pueda probar). Distinto es si no se conoce a la madre o no puede probar el parto. Allí el análisis mitocondrial servirá de prueba para establecer la filiación con quien aportó el óvulo.

BlogBis dijo...

Marcos, pasate por acá:
http://blogbis.blogspot.com/2008/04/sobre-incendios-y-responsabilidades.html#comments

Me interesa tu opinión