jueves, mayo 08, 2008

La tentación no sucumbe

Me apena que a casi 2 años de empezar a aplicar una nueva política de publicación de comentarios -que en su momento reproché-, Francisco de Panafreedom no la haya revisado en lo más mínimo, dato que pude comprobar al pasar a ver y saludar después de tanto tiempo. Es una lástima realmente, proviniendo de un tipo culto, informado, y que postula ideas a grandos rasgos concordantes con las mías.
No podía más que coincidir cuando Francisco en 2005 escribía, comentando uno de mis libros de cabecera (Los Verdaderos pensadores de nuestro tiempo, de Guy Sorman):
Karl Popper es uno de mis pensadores favoritos. Para mí “La sociedad abierta y sus enemigos “ es uno de los mejores diez libros no literarios del siglo XX. Primera cita : “Tanto el marxismo como el psicoanálisis son pseudociencia. Los dos están fundados sobre el dogmatismo, puesto que eliminan, por definición, la posibilidad de contradicción.

O cuando afirma la existencia de una nueva inquisición
Cada día me reafirmo en mi opinión de que los países desarrollados, con la excepción parcial de Estados Unidos, ya no son libres y lo serán cada vez menos. Desde que se pierde la primera batalla en la libertad de expresión, lo único que cabe esperar es un descenso a tumba abierta hacia la esclavitud.

En otra ocasión, se preguntaba cómo disminuir la influencia de los "morones intelectuales". La respuesta, muy franca, no puedo dejar de suscribirla.
Una [forma] es exponer sus falsedades constantemente. Por otro lado, hay que cultivar el debate, la libre búsqueda, la apertura, la honestidad, y la tolerancia. Finalmente, debemos examinar nuestros propios prejuicios. Oponerse a la falsedad, aunque esta ayude a nuestros intereses, es la prueba suprema. Aristóteles observó que su apego a la verdad debía ser superior a su lealtad a su maestro Platón.

En fin, si esto no sirve como expresión de decepción y resignación, al menos que haga de muestario de ideas claras y transmisibles.

2 comentarios:

Claude dijo...

¿Cuál es la "nueva política de publicación de comentarios"?

MarcosKtulu dijo...

Que si no me gusta tu nombre o tu comentario choca con mi ideología, o simplemente se me canta, no dejo publicar tu comentario. Desde ya que yo no haría eso, justamente porque suscribo las citas apuntadas arriba.