sábado, noviembre 08, 2008

Capitalismo editorial

ADN de La Nación publica una corta crítica sobre el último libro de Alberto Benegas Lynch, del que tiempo antes se hiciera un adelanto (oportunamente comentado por Ivo). Me interesa el espectro de la siempre lúcida reflexión de Alberto. Me preocupa sin embargo, y al igual que otro libro en mi wishlist como el último de Guy Sorman, el hecho de haber sido escritos con anterioridad a dos sucesos marcadores de un antes y un despues. Me refiero a la actual crisis financiera y la elección de Obbie. No soy amigo del oportunismo editorial destinado a quien compra un libro como si fuera una revista (¿hoy qué hace uno con esta biografía de Palin, sacada hace menos de dos meses, a pocos días de su nominación?). No obstante, creo que cuando un tema reviste actualidad y además incide ampliamente en el mediano o largo plazo, su tratamiento no debiera ser omitido por una publicación contemporánea que trata el mismo o otros temas relacionados. Habrá que ver la profundidad del cambio para constatar qué tan capaces son estos sucesos de desactualizar los escritos de Benegas Lych y Guy Sorman. De éste autor alguna vez hice referencia a Salir del socialismo, libro aparecido en 1990, en uno de cuyos capítulos se interoga a manera de título si la URSS existirá en el año 2000. Posiblemente porque no la tenía, no da la respuesta, pero sí formula las preguntas acerca del modelo sucesor al comunismo. Un buen pensador interpela las preguntas de su tiempo: "¿Cuándo explotará esa multitud sometida al racionamiento, humillada por la espera, e invadirá las calles de Moscú?.
Aparte de la extemporaneidad, otra objeción que le encuentro al libro de Benegas Lynch -no así al de Guy Sorman- es el precio. Una edición de FCE de 56 mangos prologada por Carlos Alberto Rodriguez Braun da la idea de un target español o mexicano. Se ve que no, no es la muerte del capitalismo.

2 comentarios:

Figarillo dijo...

Casualmente estoy leyendo el libro de Guy Sorman. Hay muchas cosas que escribió, que cuando la crisis termine tendremos que decir "que groso este tipo" o "que mal momento eligió para editar el libro". Igualmente todo depende de las medidas que se tomen para paliar la crisis. Por ahora, no creo que sean las medidas que recomendarían ni Guy Sorman ni Benegas Lynch. Eso les puede jugar a favor.

MarcosKtulu dijo...

Figa, time will tell. Creo que son tipos que trascienden a la coyuntura de lo inmediato, pero de vuelta, me queda la idea de que si hubieran demorado tan solo 1 mes la salida (x mas que el texto sea el mismo) la impresión en el lector sería otra. De hecho eso hicieron, pero a nadie se le escapa que esto fue escrito con anterioridad a la crisis, si bien ya se estaba gestando.