domingo, noviembre 02, 2008

Perfectirijillo

Anoche al ver un poco de C5N me quedé más impresionado que de costumbre por la serie de errores incurrida en su espacio en tan poco tiempo. Esperaba para ver el programa de Marianito Grondona (que arrancó 20 minutos tarde) y mientras tanto pasaban una cola de Def TV, programa conducido por una tal Muriel (¿la invención de?) Balbi que equivocadamente asocié alguna vez con el tratamiento de temas de defensa, esta vez anunciaba como siempre en torno alarmista: "Obama o McCain, McCain - (o?) Obama." No se distingue si en la segunda fórmula el locutor propuso una disyunción (McCain "o" Obama) o una conjunción (McCain "-" Obama), pero en el primer caso debió emplear "u" para suprimir la aliteración y en el segundo debió guardar concordancia con la primera fórmula y decir "Obama-McCain" y "McCain-Obama".

En otra propaganda de C5N se anunciaba el día de la próxima elección presidencial norteamericana como el "super martes" sin reparar que dicho nombre se usa sólo para designar el día de mayor concentración elecciones primarias de candidato a presidente.

Luego vino Marianito, quien dio una "clase" sobre El Federalista. Sin ser la gran cosa, fue dentro de todo buena, pero me dejó desconcertado un dato que tiró para cancherear y puede haber inducido a la audencia a una falsa creencia. Señala Marianito que los duelos iban a marcar la vida de Alexander Hamilton, por morir su padre en uno (no lo comprobé) y luego por morir él mismo en uno. De esto deduce Mariano la necesidad en esa época de "saber manejar la espada". Sin embargo, Marianito querido, el duelo entre Hamilton y Burr... ¡fue a pistola!

Aunque no salió de su boca, Marian se vio incidentalmente relacionado con otra frase histórica hoy a la mañana, cuando dialogó con Eduardo Menem. Defendiendo el sistema de las AFJP, el hermano del ex-presidente dijo "Ningún sistema es perfectible".

1 comentario:

hugo dijo...

entre el anciano profesor y el autodidacta bis de anillaco, la verdad, no se con quien quedarme marcos antena...