lunes, marzo 02, 2009

El argento

Ayer me vi la película del Che (parte 1). Lo canónico sería decir, como lo hacen Maria Anastasia y Guy Sorman, que el Che fue un asesino y la película es engañosa porque evita mostrar la dimensión patológica, sociópata, etc de la revolucion cubana.
Hecha la salvedad, a mi me gustó. Me gustó cómo se construye carácter del personaje (desconozco si el verdadero fue así) y el escenario de la revolución, sus estéticas (o falta de), sus éticas (o falta de), su psicología.
Siguiendo la visión del director, el Che habría sido un ser arrojado, romántico, pintoresco, que sin perder la disciplina, arrastraba naturalmente a sus compinches a esta especie de locura revolucionaria. Las mejores escenas son las de la toma de Santa Clara, donde se ve como unos guerrilleros sumamente motivados, con inferioridad numérica y fuera de su ámbito natural de combate, no obstante superan en en efectividad de combate a un ejército convencional falto de moral. Fidel Castro está muy bien hecho también. Se lo percibe como el lider nato, por momentos un tanto manipulador.

No hay comentarios.: