sábado, abril 18, 2009

A ver este

Dentro de la colección Historia y cultura dirigida por Luis Alberto Romero, Siglo XXI acaba de editar otro libro de Edmund Morgan, Esclavitud y libertad en EEUU. El tema me interesa mucho, voy a pegarle una hojeada en la librería, a ver si me termina de convencer. Un poco carito para lo que es Argentina, 21 dólares, pero no mucho mas caro que en EEUU, donde sale 18. Eso sí, me pregunto cuando lo terminaré leyendo.

2 comentarios:

Claude dijo...

Cada vez que se toca el tema de la esclavitud me acuerdo de la serie Raíces, y más precisamente del capítulo en el que a Kunta Kinte (creo que era él, se escriba como se escriba) le cortan los dedos de un pie con un hacha, y huyo de las lecturas sobre el asunto, pero quizá algunas lecturas serias cambiarían mi impresión del asunto y lo volverían más atractivo y menos deprimente para mí.

MarcosKtulu dijo...

Claude, me pasa lo mismo. Por lo que leí, lo que vimos en raíces describía bastante bien la práctica. Si verlo es duro, leerlo con todo detalle puede resultar demoledor. Hoy -afortunadamente- es pasado, pero no por ello vamos a esconder la tierra bajo la alfombra. La importancia económica y el arraigo cultural fueron tales, que realmente merece ser estudiado, o por lo menos no puede ser soslayado en cualquier intento de mirar los hechos en el continente desde el siglo XVII hasta al XIX.