lunes, mayo 25, 2009

Intencionalidad política tienen los demás

Roberto de Elissalde dice que a los habitantes de Buenos Aires los preocupaban la inseguridad y el alza de precios. ¿Y a los de cualquier otro lugar o tiempo que los sufriera, no les preocupaban? O querrá decir que les preocupaban especialmente, digamos, como...ahora? (nuestro tiempo siempre es único y trascendental, como 1810). Y después acusa a Pigna de escribir historia con intencionalidad política, por aseverar, sin respaldo documental, que Moreno fue asesinado, lo que lo haría el primer desaparecido de la historia. La hipótesis del envenamiento se construye en base a indicios. Diría que el estado de la cuestión hoy es que si bien el asesinato no se puede demostrar acabadamente, tampoco se lo puede descartar. La opinión -que no tiñe los hechos originales- de asimilarlo a los vuelos de la muerte corre por cuenta del historiador y debería tomárselo como ingrediente de una particular filosofía de la historia o posición política.
La historia como disciplina rastrea los hechos relevantes del pasado, pero siempre escribiendo sobre ellos desde un presente. Por eso no es menos político ni contemporáneo indagar acerca de los asesinatos políticos en 1810 como lo es sobre la inseguridad y la inflación. Las inquietudes del investigador están marcadas por los condicionamientos del presente.
Al final (¿ataque de sinceridad?) parece desdecirse de que la inflación e inseguridad fueran tan preocupantes:
"Aquella era una vida tranquila, con la preocupación por las noticias que llegaban de España. En general, no se han documentado hechos de infelicidad. Los esclavos eran muy bien tratados y, en muchos testamentos, se los beneficiaba con la libertad por su fidelidad. Había sí un temor terrible por las epidemias", dijo el autor e historiador. Imposible olvidarse del dengue y la nueva gripe actuales.

Las enfermedades contagiosas eran muchísimo más temibles antes, es cierto. El entrevistador no hace honor al espíritu del comentario del entrevistado al recordar el dengue y gripe actuales.

No hay comentarios.: