viernes, mayo 08, 2009

La gran Pusan


La batalla en el perímetro de Pusan, por el último pedacito de Corea que aún no estaba bajo el sistema de producción social solidario. Si algo caracteriza a la guerra de corea es el estar por momentos desbordada de dramatismo.
En el primer link se evalúa el mérito del comandante del octavo ejército Walker en lograr resistir el hasta entonces imparable ataque norcoreano, mediante el empleo de tácticas de defensa móvil, innovadoras considerando que el ejército norteamericano está acostumbrado a ubicarse a la ofensiva con una doctrina de guerra acorde al aprovechamiento de la capacidad tecnológica e industrial.
Puntos para tener en cuenta en la victoria de Pusan:
-La inmediatez del despliegue norteamericano con base en Japón, pese a las limitaciones del puerto de Pusan.
-La doctrina (táctica y estratégica) adoptada por Walton de, por un lado, formar una línea defensiva en torno a los accidentes geográficos más adecuados -ríos, montañas-, y por otro, mantener una importante reserva móvil disponible para reforzar en cualquier momento los puntos más candentes o contraatacar (uno de esos puntos es Taegu, sobre el que se hizo una película, anteriormente comentada).
-La supremacía naval y aérea norteamericana que permitió al octavo ejército desplazarse dentro del bolsillo sin molestias, incluso con ferrocarril, mientras el ejército norcoreano había sobreextendido sus líneas de suministro. La debilidad de la retaguardia norcoreana quedará en evidencia con el desembarco de Inchón.

3 comentarios:

hugo dijo...

sin tener ningún conocimiento de hsitoria militar como usted almirante de la mar océano lord mark kutulu, como simple observador, siempre me pareció que los estados unidos fueron a las últimas guerras en que participaron como aquel que usa una prensa hidráulica para romper la cáscara de un huevo...

MarcosKtulu dijo...

Y...hay que hacer tortillas, no Cheff Perini?

hugo dijo...

más bien parecería hacer...los...