lunes, septiembre 07, 2009

Un impuestazo inteligente

Para un tp sobre la aplicación del proceso de toma de decisiones elegí el tema del impuestazo tecnológico, la medida que toman los paises inteligentes. Quedó así:

La problemática tratada transcurre aún por las primeras etapas del proceso de toma de decisiones. A la agenda del decisor se han formulado pocas opciones, y todavía no está claro cuál será la decisión tomada. Sigue a continuación el tratamiento del problema, tomando como referencia noticias y artículos de diarios.

Definición del problema

Dentro del régimen de promoción industrial de Tierra del fuego, el cual contiene una zona franca, la provincia a través de su gobierno y sus senadores ha venido demandando que se tornen más gravosas y abarcativas las condiciones de importación y/o producción de bienes dentro del resto del territorio nacional, mediante la inclusión en la nómina de productos y aumenta de impuestos internos.

Un secretario del gobierno provincial solicitaba “la reapertura del régimen que establece los productos que se pueden fabricar en Tierra del Fuego”, en razón de que “hoy tenemos una lista estrecha de productos y un mercado que está demandando otro tipo de tecnología, por lo que consideramos que hay que aggiornar estas nuevas tecnologías”.

Formulación de opciones

El proyecto enviado por el poder ejecutivo el 20 de mayo incluía las notebooks y PCs, y por el rechazo generado, lo retiró del listado a debatirse en la Cámara por no contar con los votos necesarios para su aprobación.

Luego de modificado y reenviado el proyecto por el poder ejecutivo, el 5 de agosto de 2009 la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto del Poder Ejecutivo que reduce impuestos internos para la producción de artículos electrónicos en la provincia de Tierra del Fuego, mientras que aumenta el gravamen para aquellos que no se produzcan en la isla.

La iniciativa, que exceptúa a las notebooks y a las PC, busca aumentar un 26 por ciento los impuestos internos de una serie de equipos electrónicos importados y de ensamble local en el "continente" y reduce del 21 al 7 por ciento el gravamen para los producidos en Tierra del Fuego.

Entre los aparatos que sufrirán el aumento del IVA del 10,5 al 21 por ciento figuran celulares, cámaras digitales y monitores de LCD.

Los impuestos recaen en los productos electrónicos importados y nacionales -con la excepción de un listado de artículos elaborados en el polo tecnológico de Tierra del Fuego. Equipos de aire acondicionado de hasta 6.000 frigorías. También a las planchas eléctricas, secadores de pelo, microondas y calentadores eléctricos. Teléfonos celulares y los de otras redes inalámbricas como de telecomunicaciones satelitales o digitales. Artefactos de audio que usan soporte magnético, óptico o semiconductor y los que tienen lectura óptica por láser.

Por último también todo aparato importado de grabación o de reproducción, cámaras de televisión, de fotografía digital y videocámaras

El proyecto fue aprobado en general por 136 votos contra 61 y 18 abstenciones
Al defender la norma, el titular de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconatto, afirmó que se trata de "un proyecto de sustitución de importaciones, fomento a la industria y conservación de puestos de trabajo para mejorar una situación que en la época de los '90 nos trajo el quebranto de muchísimas empresas".

Según Marconatto, la iniciativa busca "sostener la zona de Tierra del Fuego, sus fábricas, trabajadores para darle la alternativa a la generación y fabricación de estos nuevos productos y equipararla con Manaos, Brasil, para promover la instalación de mayores fábricas en nuestro territorio".


En los fundamentos, la iniciativa "importa incorporar al objeto del gravamen determinados productos suntuarios, de forma tal que quienes más poseen, colaboren en mayor medida en la formación de reservas necesarias para enfrentar con mejores medios la crisis financiera internacional".

"No venimos a pedir privilegios para Tierra del Fuego sino el justo tratamiento para el desarrollo de un polo industrial siendo una zona de promoción industrial, económica y arancelaria que genera puestos de trabajo para la región", sostuvo semanas atrás la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, al defender la norma.

“Esta ley fomenta el trabajo argentino. Lejos de ser un impuesto tecnológico, lo que pretende es la sustitución de mano de obra de terceros países, para que tengamos una clase media más amplia”, afirmó.

Sin embargo, entre los usuarios de Internet el rechazo al impuesto tecnológico fue generalizado.

Dos “causas” en Facebook ya sumaron 8.000 adherentes contra el proyecto de ley que implicaría subas de hasta un 34% en PCs, celulares, cámaras, entre otros productos. Sitios, blogs y cadenas de mails levantan la voz contra la iniciativa oficial.

"Se reclama por la reducción de la brecha digital, se crean planes oficiales como el 'Programa Mi PC', pero por otro lado se avanza con un proyecto como este, que podría elevar en mil pesos el precio de una computadora de línea básica, de las que compran los usuarios comunes", expresó un usuario.

Las críticas también se hacen escuchar en sitios como Taringa, en el foro de 3DGames (uno de los principales de la Argentina, que reúne a cientos de usuarios que juegan con su PC, algo que implica contar con la última y costosa tecnología en procesadores y placas de video, sobre todo), en sitios concurridos como RedUsers.com y en el blog "No al impuestazo tecnológico”.

También circula un email que enumera las "10 verdades sobre el impuestazo tecnológico", entre ellas que la iniciativa va a "acentuar el atraso del país en materia de acceso a los bienes informáticos por parte de la población, impactando negativamente en el futuro que tiene la Argentina como país" o que generará "un enorme mercado irregular (contrabando o robados) de bienes informáticos, ya que los productos importados de manera irregular serán más baratos que los que se consigan en el mercado local".

En su trámite en el senado, el oficialismo no pudo reunir el quórum necesario para habilitar la sesión en la que debía estudiarse el proyecto que otorga beneficios fiscales a la producción de artículos electrónicos asentada en Tierra del Fuego, debido a que la oposición no estuvo presente.

El radicalismo, el Interbloque Federal y algunos legisladores provinciales resolvieron no bajar al recinto para tratar este tema, en tanto al oficialismo le faltaron siete senadores, cuatro de ellos por enfermedad.

El senador nacional de la UCR Ernesto Sanz insistió en la derogación del impuestazo tecnológico.

Sin embargo, el senador radical aseguró que duda que consigan la mayoría para evitar que se aplique pero que buscarán que se derogue el impuestazo tecnológico impulsado por la Nación.


Entre otros puntos, Sanz destacó que no podrán conseguir la mayoría en el Senado para evitar que este impuesto se aplique, puesto que hasta el 10 de diciembre el oficialismo sigue teniendo mayoría.


“Se ha ampliado la brecha digital, se pone más lejos del ciudadano común la posibilidad de acceder a la informática al encarecer todos los productos económicos”, dijo el senador.

José Russo, presidente de la Cámara de la Industria Fotográfica Argentina, afirmó que el proyecto de impuestos electrónicos es la respuesta a un problema de recaudación, y que pone en riesgo a 20 mil fuentes de trabajo que emplea este rubro.

Actualmente, todas las cámaras fotográficas que se venden en Argentina provienen del exterior. Russo expresó que la CIFA no representa a los importadores de equipos, sino a la industria detrás de su comercialización, que incluye a proveedores de materias primas y químicos, retails, pequeños comercios, laboratorios y distribuidores. “El Estado ignora que hay un gremio compuesto por 20.000 personas que en los últimos años hizo una fuertísima inversión. Una cosa es copiar una foto a partir de un negativo, y otra es la tecnología que hace falta para copiar una foto a partir de una archivo digital”.

La Cámara Argentina de Máquinas de Oficina ( CAMOCA ) alertó que si prospera la ley que protege a la fabricación de productos tecnológicos en la provincia de Tierra del Fuego, "se está poniendo en serio riesgo a la industria nacional". Por su parte, el presidente de Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Alejandro Mayoral , afirmó que en la provincia de Tierra del Fuego "existe un proceso productivo" vinculado a esa actividad, y subrayó que en él "se utiliza mucha mano de obra local".

Sin embargo, CAMOCA indicó, a través de un comunicado, que "el proyecto no permitiría alcanzar los objetivos de generar una industria nacional con capacidad de sustituir importaciones, generar mano de obra y promover inversiones y generar la fortaleza que en la actualidad tiene la de Brasil".

"El proyecto no tiene un espíritu federal, ya que sólo otorga beneficios a cinco empresas ubicadas Tierra del Fuego en detrimento de las 427 pequeñas y medianas empresas que en la actualidad trabajan en el desarrollo de una industria de bienes informáticos en el resto de las provincias del país", subrayó la Cámara.

Fuentes del Ministerio de Producción, que conduce Débora Giorgi, afirmaron que esa cartera no tuvo intervención en un pedido de modificación del proyecto de ley que busca incrementar los impuestos que gravan los artículos electrónicos fabricados fuera de la provincia de Tierra del Fuego y los importados. Esa aclaración contradice la versión dada por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Guillermo Marconato, que el día que se trató el proyecto en el recinto dijo que se introduciría una corrección a la iniciativa por "un error técnico" sobre el que había advertido el ministerio.

La modificación en el texto consistió en ampliar hasta las 6 toneladas (18.000 frigorías) la capacidad de los equipos de aire acondicionado que estarán alcanzados por las nuevas tasas impositivas. Según la oposición, eso beneficiaría a BGH.

El jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, involucró en el hecho al subsecretario de Industria, Osvaldo Alonso. "Nosotros le mostramos a Alonso la sanción de Diputados y en ningún momento hubo objeción de su parte", dijo el senador.

Pero desde el ministerio afirmaron ayer que el expediente con el proyecto oficial salió de Industria, con la firma de Alonso y con la aprobación de la ministra, el 20 de marzo y "fijaba expresamente en 6000 frigorías el límite para la aplicación de las nuevas tasas". "Cualquier cambio se produjo después", dijeron en la cartera.

El diputado Gustavo Marconato, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, quedó en el ojo de la tormenta por cambios en un proyecto de ley para fabricar artículos electrónicos (bajo el régimen de promoción en Tierra del Fuego) que hubieran favorecido a una empresa. El oficialismo tuvo que parar el tratamiento de la ley para evitar un escándalo.

“Un diputado K, sospechado por cambios en un proyecto de ley” Clarín, 6-9-09

En la sesión del 5 de agosto, en la que Diputados aprobó una suba de impuestos (salvo en Tierra del Fuego) para fabricar electrónicos en la Argentina, Marconato propuso durante el debate en el recinto la cláusula de la sospecha. Según consta en la versión taquigráfica, Marconato planteó que en el "artículo 21 referido a máquinas y aparatos para acondicionadores de aire, se hace una modificación técnica: se elimina 6.000 frigorías y se coloca 6 toneladas. Esto tiene que ver con el tamaño y la capacidad. Obviamente se trata de aparatos mucho más grandes. Se trató de un error técnico que me avisaron desde el ministerio", resumió. La modificación no había sido planteada antes en la comisión.

Conclusión

Aunque el final esté abierto y queden todavía pendientes pasos en la toma de decisiones, implementación, control y evaluación, queda claro ya que la formulación de una política pública tendiente a resolver un problema no puede depender de un trámite acelerado de un proyecto que, a poco de revisado, desnuda fallas como beneficios otorgados a una sola empresa e impuestos que retrasan la inserción tecnológica de los consumidores de todo el país, todo en medio de un congreso cuya composición será ostensiblemente modificada en unos pocos meses.

El congreso, funcionando como subsistema, pretendió, sin éxito, ser inmune a las demandas de un sistema alterado en los últimos tiempos, por un lado, por el fuerte rechazo por parte de quienes se verán afectados por la medida, lo cual llevó a su reformulación con la consecuente eliminación del impuesto proyectado sobre PC´s y notebooks, y por el otro, el resultado de la elección en junio, donde la sociedad expresó un cambio en la relación de fuerzas políticas. Se suma además la disputa con los medios, quienes prestan cada vez mayor atención a los intereses velados en los proyectos y medidas oficialistas.

A su vez, todo se da en el contexto de una crisis económica internacional que, aun en vías de apaciguarse, impactó de forma decisiva sobre las cuentas fiscales de la Nación y en especial de las provincias, y sobre el consumo. La pregunta en todo caso es si la reactivación económica puede lograrse otorgando beneficios sospechados de alcanzar a unos pocos, al costo de perjudicar a la mayoría y de aislarla de los insumos tecnológicos que el proyecto tilda de bienes suntuosos. En lo que hace al ámbito tributario, ¿quedan satisfechos los principios constitucionales de capacidad contributiva, igualdad y razonabilidad?

Independientemente de la respuesta, queda la impresión de que un programa económico no puede tratar de implementarse con premura y con una mayoría parlamentaria residual de pocos meses restantes de ejercicio. Así lo exigen medidas estructurales llamadas a trascender en el tiempo, no siendo susceptibles de ser tratadas con la ligereza de una mera disposición coyuntural.

2 comentarios:

hugo dijo...

teoría de la decisión en la facultad de derecho!!!

cosas vederes sancho que non crederes!!!

mis amigos coetáneos que se graduaron allí a mediados de los 70, no lo van a creer!!!

ahora yendo al paper, y con la vista de un graduado de económicas:

1. ¿cuales serían las decisiones alternativas?

2. ¿cuales los costos y beneficios, las debilidades y las fortalezas?

3. si la teoría de la decisión implica aplicar racionalidad a la selección de la mejor alternativa entre varias posibles, el ejemplo no parece muy feliz: trascendió que el proyecto se llevó adelante para pagar los favores de los diputados y senadores que responden a la gobernadora, ex ari, que en los últimos tiempos votaron siempre con el kirchnerismo...

MarcosKtulu dijo...

Si Hugo, son como 7 etapas, pero por el tema elegido no llegué ni a la cuarta, que es la toma de decisión en sí. Quería elegir un tema donde quede bien evidenciado que esta política nada aconsejable, aun antes de decidida, va a ser muy difícil de implementar y controlar.
El ejemplo que nos dio la profesora fue el de la creación (efectiva) del fondo de incentivo docente que sustituyó paros de docentes por paros de camioneros.