jueves, diciembre 02, 2010

El BRIQ

El Bric sigue demostrando ser prometedor, ahora con la designación del mundial de 2018 en Rusia. Decían que el pais era demasiado grande (17.000.000km2) para un mundial. Como para no poder decir lo mismo, eligieron sede de 2022 a Qatar, un pais de 11.000 km2, del tamaño de las malvinas, casi la mitad de Tucumán. Dicen que hace demasiado calor en Qatar en verano, por eso habrá aire acondicionado en los estadios. Una cosa: ¡ojo también con el verano ruso!
Tras el mundial de México 86 vino una serie de organizaciones en el primer mundo (Italia, EEUU, Francia, Korea-Japon y Alemania). La nueva serie muestra el buen momento no solo del BRIC sino de las materias primas en estos tiempos: Sudáfrica, Brasil, Rusia y Qatar. Esto debe servir de nuevo llamado de atención a India y China, si quieren estar a la altura de las circunstancias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La sede mundialística marca un poco la distribución del poder internacional. Antes del decline neoliberal hubo 2 en Argentina, ahora se viene uno en Brasil, Rusia. India y China están verdes todavía; mientras tanto los reemplaza Qatar como decís; para la I podemos hacer Irlanda-Italia, Irán-Iraq, o por qué no Irán-Israel, ya que las candidaturas conjuntas están de moda.
Korea-Japón fue el primero afuera de Europa y América, marcando the rise of the rest, como diría Fareed.
Los 90s fue la década de EEUU. Obtuvieron el mundial, la dignidad argentina, Kosovo y el petróleo del Golfo.

Anónimo dijo...

Ya es un chiste el mundial de "fútbol" de "selecciones", y lo pongo entre comillas porque más que fútbol esto es un gran negocio donde como ya he dicho en ocasión del mundial pasado ni siquiera juegan selecciones nacionales. En el 2022 la selección de alemania va a ser un combinado turco me parece, y obviamente la francesa uno del áfrica. ¿Saben jugar al fútbol los kataríes (ahora se usa la K por la Q dice la RAE)? Y los rusos bien gracias, quizás para esa época ya ni quedan rusos de tantos borrachos que se les mueren. Pensaba que Rusia fue el único grande europeo sin mundial, pero posiblemente se debiera a que formaba parte del eje del mal bolchevique. Ahora bien, se ve que el bloque del este no veía a estos juegos como una diversión capitalista o algo así porque les gustaba participar aunque siempre perdían. ¿Existía el fútbol profesional en el bloque del este, o los jugadores eran obreros que a la mañana trabajaban en las acerías y la tarde practicaban un rato? Pensándolo bien el primero equipo en robar con esto del multiculturalismo futbolístico fue la URSS que tenían millones de personas para sacar de sus "repúblicas" de todo tipo y color, salvo Ucrania que seguramente tenía su propio equipo.

ZP perdió los JJOO con los narcos brasileros, y ahora con los borrachos rusos el mundial, no ha hecho una bien. Decí que no fue nadie de la casa reinante a apoyar el "bid" porque hubiera sido una verguenza. Putin le debe haber regalado al chanta de la FIFA algunas cuantas acciones en sus petroleras, y los ignotos kataríes ni que decirlo.

Habría que volver al espíritu de los JJOO griegos donde el deporte era una sublimación de la guerra en honor a los dioses, y no un show comercial en honor al vil metal.

hugo dijo...

muy buen enfoque!!!

BUT en grecia marcos jules rimet, después de las olimpiadas -y el gasto correspondiente- llegó el diluvio...

esperemos que no les pase lo mismo a nuestro socio con el doblete -a lo mejor se dieron cuenta después del costo y la guerra de las favelas es un intento para zafar- y a la madre rusia...

china parece que superó el desembolso de 2008...

MarcosKtulu dijo...

Fer-Nandito-VII, estaría interesante un mundial en Indonesia. Así como los decadentes PIIGS tienen su segunda I, el BRIC bien podría tenerla. Va tardar mucho hasta que el futbol pueda penetrar en en India y China. Pero Qatar es un avance, va ser el primer mundial jugado íntegramente en asia continental.
En los 70´s nadie hubiera dicho que se podía jugar, como se hizo, un mundial en paises de tan poca cultura futbolistica como EEUU o Japón, ni hablemos de un país de la situación política de Sudáfrica. Los tiempos se van acelerando.
Los 90´s fueron muy EEUU. Clinton, Atlanta 96, el Dream team... 20 años y como 4 o 5 guerras después están chorreando wikileaks por todos lados, preocupados por la bipolaridad de Cristina. Si quiero soñar y creer más en el futuro y potencial en lugar de las divisiones de Asia, a lo mejor un dia se haga un mundial conjunto entre Israel y Palestina. Sería la única forma de que esos equipos clasifiquen para un mundial jaja!

Pequeño Chetnik, como negocio que es el futbol, en esa especie de licitación la FIFA va a donde el mercado tiene perspectivas de expansión. Y con los sponsors y derechos de transmisión, ya no importa que el mundial se haga en un lugar remoto o con poca cultura futbolística.
Los jugadores, aunque no sientan mucho la camiseta (ej Messi o Cristiano Ronaldo), les conviene rendir, porque el mundial es una cartelera que valoriza sus pases entre clubes. Por ejemplo Sammy Khedira y Özil eran desconocidos antes del mundial, y después de una buen performance en el único seleccionado que clasificó de aquellos en que podrían haber jugado, ahora están de titulares en el Realma, aunque igual se comieron 5 el otro dia jaja.
No veo como posible un regreso al futbol amateur ni que la FIFA modifique sustancialmente las reglas que le criticás. Le va muy bien así. Equipo ganador no se cambia.
El bloque del este usaba el deporte con fines políticos. Sucede que no es fácil armar un seleccionado de fútbol sin una buena estructura de clubes, y el esfuerzo les redituaba mejor en deportes olímpicos. A pura fuerza de habilidad innata de los jugadores llegó a plantar unos lindos equipos. A nivel de mundiales Hungarija, Tszhecoslovaquija y Polonija lograron resultados interesantes como finales y terceros puestos. Ukrajina juega desde hace poco, y en la etapa pos-socialista, al igual que Bulgarija y Romanija llegaron todos por lo menos a cuartos de final. A nivel de competición de seleccionados europeos, la URSS llegó a varias finales de eurocopa, y como algo más anecdótico por ahí, un equipo jugoslawo y uno rumano ganaron la champions league. Creo que sus limitaciones se hicieron cada vez más patentes conforme se iban profesonalizando los jugadores de sus rivales occidentales (por ej, el Steaua Bucaresti, ganador en 1986, era el equipo del ejército).

Hugo, la limpieza de favelas es un pequeño esfuerzo que exitoso o no, deberán mostrar al mundo de cara a 2014 y la olimpiada de 2016.
China tiene los estadios de la olimpiada juntando telarañas, no saben bien que hacer con ellos, porque si bien su economía está más orientada al mercado, su estructura deportiva es más de tipo socialista. Los capitalistas no están mucho mejor. Mirá algunos de los paises que hace poco organizaron cosas: Portugal la eurocopa de 2004 (hizo el fantástico estadio da luz y el otro dia en un amistoso contra España no llenaron ni un 20% de la capacidad), Grecia la olimpiada de atenas en 2004 (la villa olímpica abandonada), Inglaterra la eurocopa de 1996 y la olimpiada de Londres 2012. Menos mal que Italia y España se quedaron en el molde, pese al fracasado intento conjunto Portugués-español para ser sede del mundial en 2018.