miércoles, mayo 04, 2011

Pancho Fukuyama

A ver si levantamos este muerto.
Marshall Poe de New books in history entrevistó a Francis Fukuyama sobre su nuevo libro The origins of political order. Al parecer Fukuyama busca históricamente algunos principios ordenadores de la sociedad política, y no evita caer en algunos lugares comunes del mundo anglosajón, como entronar el Rule of law y la accountability. En otros tramos no teme ser lo suficientemente osado como para partir de una base biológica que le permita desentrañar los dictados genéticos que predisponen a favorecer a los parientes y a buscar el reconocimiento de los demás.
¿Qué lugar ocupan Grecia y Roma en el devenir institucional de la historia? Ninguno que no hubiera alcanzado China para su época de dinastías Qin y Han.
¿Qué lugar le cabe al cristianismo? Poco en el fondo, mucho en la forma, como contribución a la cultura legalista y procedimentalista. La puja entre la Iglesia y el Sacro Imperio por las investiduras hizo más por el rule of law que toda la biblia.
Son algunas cositas que me fueron quedando de la entrevista. Marshal se lo nota medio nervioso y por ende ganso, riéndose el sólo a lo Marley, pero consiguió ocupar el lugar de representante de los historiadores y las inquietudes que los aquejan.
Si es serio como aparenta ser, habrá que tener en cuenta lo nuevo de Pancho Fukuyama.

3 comentarios:

Carlos dijo...

Habrá que tenerlo en cuenta.
Fukuyama ha experimentado un evolución muy interesante desde sus épocas “neoconianas”; hace un tiempo hice esta entrada con un artículo en el que no escatima críticas a la herencia de Reagan.

MarcosKtulu dijo...

Un hegeliano siempre tiene chance de re-sintetizarse.
Nada que ver, pero por ahí te interesa esta entrevista de hoy de Beatriz Sarlo.

Carlos dijo...

Hegeliano como Cristina.

Muy interesante la entrevista, Hoy compré el libro.